El elevador de Santa Justa es una de las estructuras más importantes de la ciudad de Lisboa, ya que permite la unión entre los barrios de La Baixa, Barrio Alto y Chiado.
Este elevador es un medio de transporte que permitió solucionar el problema de comunicación entre las partes altas y las partes bajas de Lisboa, pero a la vez es una atracción turística para los visitantes. Otras atracciones que no se pueden perder los visitantes de la ciudad son las siguientes:
- Tour a pie privado por lo mejor de la ciudad
- Viaje en el tranvía 28 y tour a pie
- Tour a pie de historia y estilo de vida
Historia del Elevador de Santa Justa
El elevador de Santa Justa fue construido y diseñado por Raoul Mesnier de Ponsard, el cual es considerado como uno de los discípulos de Gustave Eiffel, conocido por ser el diseñador principal de la Torre Eiffel.
Una vez que Raoul Mesnier de Ponsard culminó sus estudios se dirigió de nuevo a la ciudad que le vio crecer, Lisboa, donde tendría la oportunidad de poner todos los conocimientos en práctica.
Cuando llegó a la ciudad de Lisboa, tuvo como reto construir el Elevador de Santa Justa, una obra de ingeniería que no se había visto nunca antes en la ciudad y una de las estructuras más complicadas que albergaría.
La creación del elevador tenía como objetivo resolver uno de los problemas que más afectaban a la ciudad, la comunicación entre los diferentes barrios de la Baixa y Chiado.
Por medio de la construcción del elevador se eliminaba la necesidad de que las personas que residían en la ciudad tuvieran que subir por las empinadas colinas, donde el calor del verano volvía aún más ardua ésta tarea.
El elevador de Santa Justa fue construido usando los fondos otorgados por la Casa Real, convirtiéndolo de esta manera en una obra financiada por la Familia Real de Portugal, una inversión destinada a los ciudadanos de Lisboa.
La construcción del ascensor empezó en el año 1900, y después de 2 años de intensas obras fue finalizada en 1902. Es una construcción que tomó en teoría poco tiempo si tomamos en cuenta la complejidad de la estructura.
En el mismo día que se inauguró el Elevador de Santa Justa, fueron vendidas al público una cantidad aproximada de 3000 entradas y para la finalización del primer año de inauguración del elevador de Lisboa, se alcanzó una cifra de más de medio millón de entradas vendidas para acceder a la estructura, convirtiéndolo de esta misma manera en una atracción muy popular.
La cantidad de visitantes en ese mismo año fue tan grande que incluso se estima que alcanzó un mismo nivel de popularidad como el que recibía la Torre Eiffel de forma anual, coronándose así como una atracción para los turistas de todas partes del mundo.
El elevador en la actualidad
El elevador que se encuentra en Santa Justa ha experimentado cambios de importancia con el pasar de los años, siendo uno de éstos el reemplazo del antiguo motor.
La antigua estructura del elevador funcionaba por medio de un motor a vapor de grandes dimensiones, el cual fue reemplazado en el año 1907 por un motor eléctrico mucho más nuevo.
El antiguo motor fue reemplazado principalmente por razones de eficiencia y potencia, ya que el motor eléctrico es mucho fácil de mantener y administrar, requiriendo el motor a vapor un mantenimiento más complejo.
De la misma forma, se eliminaba la contaminación que el motor a vapor producía y se utilizaba un motor que proporcionaba una seguridad mucho mayor en comparación al antiguo motor de vapor.
En el año 1973 el ascensor de Lisboa se convirtió en propiedad pública, pasando a su vez a formar parte de la corporación Carris, gestionada por los agentes del gobierno, siendo la misma entidad que se ocupa de la red de tranvías de la ciudad.
En el año 2002, el elevador pasó a formar parte como uno de los monumentos nacionales de Portugal, acompañando de esta manera a los funiculares de Bica, Gloria y Lavra.
Detalles y características del elevador de Santa Justa
Posee dos cabinas diferentes, por lo que la cantidad de pasajeros que puede movilizar al mismo tiempo es de 58 personas.
Por medio de las dos cabinas se puede llegar a transportar a los pasajeros por un trayecto de aproximadamente 45 metros, el cual separa al barrio de Baixa con el camino que permite conectar a la Rua do Carmo.
El elevador se encuentra formado por diversos puntuales de hierro y soportes cruzados, los cuales han sido diseñados para entregarle a la estructura un aspecto neogótico.
Las cabinas del Elevador de Santa Justa tienen mucha antigüedad ya que estás datan del siglo pasado, concretamente del periodo 1900-1910.
En su interior se encuentran revestidas por madera pulida y cuentan con espejos de gran tamaño.
Los instrumentos y aparatos que tiene, como los contadores, se encuentran decorados con piezas de latón pulido que otorga un aspecto antiguo a la estructura.
El ascensor también cuenta con un ascensorista encargado de que todo funcione correctamente.
Una vez que se llega a la parte superior del elevador de Santa Justa, podemos observar que se encuentra un hermoso mirador y una cafetería abierto al público, el cual sirve de gran atracción para los turistas que visitan cada año la ciudad.
Vistas desde el elevador y paso al Barrio alto
En el mirador de la torre se puede obtener una de las mejores vistas de toda la ciudad, donde se aprovecha una vista panorámica de casi todos los puntos de interés.
Se puede obtener una foto maravillosa si se alcanza la parte más alta del elevador de Santa Justa, donde se puede apreciar el Rossio, el Carmo, la Baixa, el Castillo de San Jorge y el río.
Posee un atractivo particular cuando cae la noche, donde la gran cantidad de luces que se encuentran a la vista forman un escenario sacado de un mundo de fantasía. Observar una ciudad así permite llevarse uno de los mejores recuerdos de Lisboa.
Por la salida de la parte superior que tiene el Elevador de Santa Justa (por medio de una pasarela) se puede ver fácilmente las ruinas de la antigua estructura de Convento do Carmo.
El elevador también es utilizado por los turistas y residentes de la ciudad como una forma de llegar hasta el Barrio alto, el cual es accesible si se cruza por el barrio de Chiado. Si quieres profundizar más sobre estos dos barrios a los que lleva el elevador te recomiendo que hagas este tour sobre la Liboa bohemia.
Esto representa una buena oportunidad para los turistas, ya que ambos barrios de Lisboa se encuentran casi en el centro de la ciudad, proporcionándoles a los habitantes gran facilidad de movimiento ya que andando son bastante inaccesibles.
Información útil
Existe mucha información a tener en cuenta al visitar esta importante atracción turística de Lisboa.
Si vas a utilizar el elevador durante tu visita debes saber que hay diferentes precios para subir y cuales son los horarios de entrada al mismo.
Precios
El precio del elevador de Santa Justa oscila sobre los 2,80 Euros.
Sin embargo, se puede adquirir un billete de ida y vuelta a un precio reducido de 5 Euros.
El precio del billete se encuentra un poco inflado, pero es por la gran presencia de turistas en la zona.
Puede adquirirse en una de las ventanillas que está ubicado en la parte inferior del elevador principal.
Horario del ascensor
El ascensor de Lisboa se encuentra abierto en un horario bastante interesante para los turistas, estando abierto todos los días a partir de las 7:00h hasta las 23:00h.
¿Cómo llegar al ascensor de Lisboa?
El elevador se encuentra al sudeste de la Plaza Dom Pedro IV, conocida también como plaza Rossio.
La estación de metro más cercana también es la de Rossio, en la línea verde.
La entrada en la parte superior se encuentra justo a la derecha de la Iglesia Do Carmo (plaza de Largo Do Carmo).