Aunque se le conoce con el nombre de aeropuerto de Lisboa, su nombre real es Aeroporto Humberto Delgado.
Está en Portela de Sacavém, a menos de 10 kilómetros de la capital y es el lugar de entrada más importante de Portugal.
Datos de interés del aeropuerto de Lisboa
El aeropuerto consta de dos terminales, entre las que te puedes desplazar gracias a los buses gratis que las conectan.
En sus instalaciones también existen los accesos disponibles para personas discapacitadas, donde hay rampas, ascensores, cabinas telefónicas o baños. La mayor parte de las aerolíneas tienen en su personal personas preparadas para atenderles.
En el aeropuerto lisboeta hay aparcamientos, tanto para estacionamientos breves (P1 y P2 para salidas y llegadas respectivamente) como para largos períodos de tiempo como el parking P3, así como un parking más económico pero sin protección para la lluvia.
En ellos existen también las plazas especialmente reservadas para las personas con minusvalía.
Compañías como Iberia, Air Nostrum, Tap, Vueling, EasyJet o Air Europa operan en el aeropuerto de Lisboa.
Instalaciones
Las instalaciones con las que cuenta el aeropuerto de Lisboa son del nivel que uno espera en un aeropuerto Internacional.
Dispone de WiFi gratis, aunque tiene un límite de 30 minutos y necesita un proceso de registro mediante correo electrónico.
En la zona de llegadas existen mostradores de alquiler de coches, venta de billetes y reserva de hoteles, además de puestos donde poder informarte.
En el vestíbulo de llegadas puedes encontrar un cambio de divisas, pero es más rentable hacer el cambio en bancos o despachos que se encuentren lejos del aeropuerto. Si necesitas efectivo, existen cajeros en el vestíbulo de llegadas, pero no se puedan usar billetes grandes para el pago del transporte público.
El aeropuerto de Lisboa tiene instalaciones para la consigna de equipaje a precios económicos. Esto es de gran utilidad para los turistas que hayan dejado sus hoteles, pero que tengan un vuelo que salga tarde y no quieran llevar la carga o perder el día.
Hay que tener claro que el aeropuerto de Lisboa es el principal aeropuerto doméstico e internacional de Portugal, pasando por sus instalaciones 14 millones de pasajeros al año.
Suelen ser poco frecuentes los retrasos en los vuelos, ya que los vuelos que entran con retraso pueden ser flexibles con los horarios de salida.
¿Cómo ir del aeropuerto de Lisboa al centro de día?
Existen varias formas:
Traslado privado
Una alternativa que permite el desplazamiento del aeropuerto al hotel rápidamente y estando muy cómodo. Lo mejor de todo es que funciona todo el día, por lo que en caso de que lleguéis a horas intempestivas con una gran carga de maletas o en compañía de niños/ancianos es una opción recomendable.
Si llegas cansado del viaje y quieres dejar tus maletas lo antes posible es la mejor opción. Aquí tienes varias opciones que ofrece la empresa Civitatis.
Y aquí tienes varios traslados privados:
- Aeropuerto de Lisboa: traslado privado desde/hasta Lisboa
- Lisboa: Traslado Privado entre el Aeropuerto y la Zona de Sesimbra
- Lisboa: traslado privado entre el aeropuerto y el centro
- Aeropuerto de Lisboa: traslado desde/hacia el centro de Lisboa
Taxi
Puedes encontrar las zonas de recogida de taxis justo en la entrada de las dos terminales. Las dos están abiertas todo el día y el precio dependerá de la carrera.
Dentro del municipio de Lisboa se utiliza el taxímetro, pero fuera de él se calcula el precio en función del kilometraje que se haga.
Esto debes tenerlo en cuenta, así que te aconsejamos que le preguntes al taxista antes de entrar en el taxi cuanto puede costarte el viaje.
Autobús
Existen varias líneas de la compañía Carris que realizan la conexión entre el aeropuerto y el centro de Lisboa:
- Nº 705 – Estación de Oriente/Aeropuerto/Areeiro (lunes a viernes)
- Nº 722 – Plaza de Londres/Aeropuerto/Portela R. Escritores (todos los días)
- Nº 744 – Marqués de Pombal/Aeropuerto/Moscavide – Qta. Laranjeiras (todos los días)
- Nº 783 – Portela/Aeropuerto/Amoreiras (lunes a viernes)
Metro Lisboa – Aeropuerto
El metro del aeropuerto de Lisboa es una gran opción. La línea vermelha (roja) es la que te lleva hasta el centro en solo veinte minutos.
Su funcionamiento es entre las 06:30 y la 01:00 horas. El metro de Lisboa funciona francamente bien y es una alternativa también bastante cómoda.
En resumen, estamos ante un aeropuerto bastante cercano al centro de Lisboa y con unas instalaciones bastante buenas que facilitan mucho las cosas para el visitante. Es la principal entrada al país y por tanto, está muy bien cuidado por la administración portuguesa.
Si dispones de la tarjeta Lisboa Card podrás utilizar el transporte público gratis y sin limitaciones (además de disfrutar de descuentos en muchos monumentos de la ciudad). Puedes comprarla por Internet y evitar esperas en este link.
¿Cómo ir del aeropuerto de Lisboa al centro por la noche?
Estas son las opciones de las que dispones:
Autobús
Si llegas a Lisboa de madrugada, es recomendable tomar el autobús Nº 208 que te llevará hasta la estación de oriente.
El ticket cuesta algo menos de 2 euros, por lo que es muy económico.
Este bus está en funcionamiento hasta pasadas las 5 y media de la mañana.
Aerobús de Lisboa
Es una de las alternativas más rápidas y cómodas, lleva desde el aeropuerto de Lisboa de manera directa con el casco histórico en solo 20 minutos.
El aerobús de Lisboa tiene los siguientes recorridos que se hacen diariamente:
Línea 1: que va de Aeropuerto – Cais do Sodré
Horario : de 7:00 a 23:20 horas cada veinte minutos (desde las 21:00 cada media hora)
Línea 2: Aeropuerto – Avenida José Malhoa Sul
Horario: de 07: 30 a 23:00 horas, cada cuarenta minutos ( desde las 20: 00 cada hora).