El Centro de Lisboa es uno de los espacios turísticos de Portugal más atractivos que ver, tanto para turistas como para los propios portugueses.
Su diseño arquitectónico de la época de Reyes y Marqueses hace de él una visita espectacular y muy divertida.
Allí se encuentra el Barrio de la Baixa (parte baja) y a su alrededor hay plazas, calles, monumentos y una iglesia que están llenos de historias. Esta zona es vivir el presente teniendo la sensación de estar en la época medieval.
El Barrio de la Baixa de Lisboa
En este Barrio se encuentran las calles y plazas más simbólicas de la ciudad y cuenta con un ambiente lleno de historia.
Asimismo, se encuentra la mayor parte de espacios de entretenimiento y comercios.
Cuenta la historia que un 1 de Noviembre del año de 1755 Lisboa sufrió uno de los mayores terremotos del país, combinado con un tsunami que dejó devastada a la ciudad y lógicamente al Barrio de la Baixa.
En el siglo XVIII, el Marqués de Pombal, reconstruyó el Centro de Lisboa con un estilo innovador para la época: el “patrón de rejilla”, logrando gran armonía y uniformidad, con un estilo clásico y calles geométricas.
¿Qué ver en el centro de Lisboa?
En el centro de Lisboa se encuentran calles y plazas hermosas, muchas de ellas emblemáticas y que merecen la pena de ver.
A cada paso que se da, en cada arquitectura hay una historia que contar.
Es una experiencia única poder disfrutar de la arquitectura que te ofrece el centro de Lisboa con sus espectaculares plazas, sus grandes bulevares y avenidas, además de su historia y su gente sencilla.
Las mejores actividades que puedes hacer en el centro de Lisboa son las siguientes:
- Tour a pie privado por lo mejor de la ciudad
- Viaje en el tranvía 28 y tour a pie
- Tour a pie de historia y estilo de vida
A continuación, te hablaremos de algunos lugares únicos de las calles de Lisboa ubicados en el Barrio de la Baixa, a fin de que puedas conocer una parte de esta hermosa ciudad capital de Portugal.
Plaza de Rossio
Ya en el siglo XIII la Plaza de Rossio se conocía como la Plaza Don Pedro IV. Es una de las más animadas del centro de Lisboa.
En sus alrededores se encuentran restaurantes y bares y es el lugar preferido por turistas y lisboetas para salir por la noche.
La Plaza de Rossio está ubicada en el centro histórico de Lisboa – Baixa, cerca la Plaza de los Restauradores y al extremo norte de la Rua Augusta.
Uno de los atractivos turísticos, ubicada en el centro de la Plaza, es la estatua de Don Pedro IV, el Rey Soldado, Emperador del Brasil y Rey de Portugal, quien fue llevado a Brasil a los 9 años, cuando Napoleón invadió Portugal.
Hay cuatro pequeñas estatuas femeninas en la base del monumento a Pedro IV, que simbolizan las virtudes de justicia, prudencia, fortaleza y templanza que se le atribuyen a dicho soberano.
Iglesia de Santo Domingo
Fue fundada en el siglo XIII y renovada por el Rey Manuel; sin embargo fenómenos naturales como el terremoto del año 1755 hizo que quedara devastada.
Nuevamente fue renovada, pero en el año de 1959 un incendio causaría graves daños a su estructura quedando con el aspecto que tiene actualmente.
En su interior, parece que el tiempo se hubiese detenido, lo que da una sensación de deja vu de personajes y momentos de un remoto pasado que parecieran cobrar vida y hablarnos al oído.
Durante muchos siglos la iglesia de Santo Domingo ha sido la más grande de Lisboa y donde se celebran todas las ceremonias religiosas más relevantes, como bautizos, coronaciones y funerales de estado.
Aquí es donde la Inquisición realizaba los actos públicos de fe en los que se condenaba a los “infieles”.
Mirador del Arco de Rua Augusta
El Arco de la Rua Augusta fue construido en honor los grandes personajes de Portugal, pero su primera construcción no convenció del todo por lo que fue demolida. En el siglo XIX, José Verissimo da Costa logró culminar la construcción del Arco.
Lo más llamativo es el Mirador del Arco de Rua Augusta así como sus vistas. Desde aquí se puede apreciar:
- El Terreiro do Paço
- La Plaza del Comercio
- Río Tajo
- Rua Augusta
- Catedral de la Sé de Lisboa
- El Castillo de San Jorge
- La Baixa Pombalina
Este monumento ofrece sin duda alguna una de las vistas más espectaculares del Centro de Lisboa. Si tienes pensado subir te aconsejamos que compres tu entrada antes para evitar colas (puedes hacerlo desde aquí).
Plaza del Comercio
Esta Plaza llegó a ser la entrada a la ciudad desde el Río Tajo. Se ven circular tranvías y autobuses turísticos a todas las horas del día.
De las plazas de Lisboa, esta es una de las que más impresionan al visitante por sus dimensiones.
En la Plaza del Comercio anteriormente se encontraba el Palacio Real, el cual fue destruido por el terremoto del año 1755.
Debido a la catástrofe el Marqués Pombal decidió reconstruirla con diseño en forma de “U” que tiene actualmente.
En esta Plaza podemos apreciar las esculturas talladas por Vitor Bastos de personajes históricos notables como el Marqués de Pombal, Vasco de Gama y Nuno Alvares Pereira.
A orillas del río Tajo se aprecia la famosa escalinata usada por los visitantes para contemplar el atardecer desde el Centro de Lisboa.
Una interesante mezcla de lo antiguo y lo moderno hacen de Baixa un lugar excelente para los turistas.
Elevador de Santa Justa
Abrió sus puertas como medio de transporte en el año de 1902 bajo el nombre de “Elevador do Carmo” y tiene una altura de 45 metros. Fue un gran éxito, ya que el día de su inauguración se llegó a vender más de 3.000 tickets.
El elevador de Santa Justa fue construido por Raoul M. de Ponsard, admirador y seguidor del arquitecto que diseñó la Torre Eiffel.
Desde su creación es uno de los miradores más visitados ya que ofrece magníficas vistas del Barrio de la Baixa.
Llama la atención porque puede subir con 20 personas, pero solo puede bajar con 15 de ellas. ¿Por qué será? ¡Ven y descúbrelo!.
Plaza de Figueira
Anteriormente fue el antiguo Hospital Real de Todos os Santos.
Tras la reconstrucción del Centro de Lisboa se construyó un mercado a cielo abierto de hortalizas y frutas. A finales del siglo XIX se construyeron 8.000 metros cuadrados.
La Plaza tuvo varios nombres: Horta do Hospital, luego Praça das Ervas, más adelante Praça Nova hasta que finalmente quedó Praça da Figueira.
En el año de 1949 decidieron demoler el mercado y construir la Plaza que hoy conocemos.
En la Plaza se encuentra la estatua del rey medieval Juan I, obra realizada por Leopoldo de Almeida.
En el año 2000 la estatua fue desplazada a una esquina de la plaza, para que fuera visible desde la emblemática Plaza del Comercio.
Plaza de los Restauradores
Su nombre rinde homenaje a la liberación de Portugal del imperio español en el siglo XVII.
Además, en el medio de la plaza, el gran obelisco diseñado por Antonio Tomás da Fonseca, también hace referencia a la independencia lograda en 1640, después de 60 años de colonización.
Debajo del obelisco hay dos figuras de bronce, la Victoria y la Libertad, hechas por Alberto Nunes y Simões de Almeida.
Pueden verse a un lado de ellas los datos de todas las batallas acontecidas en la Guerra de La Restauración entre 1640 y 1668.
Actualmente la plaza está llena de cafeterías y bares, todos ellos perfectos para sentarse y relajarse tomando una taza de café o una buena copa de vino de Oporto.
Alojarse en el centro histórico de Lisboa
A continuación, te diremos dónde alojarse y comer en el Centro de Lisboa, para que disfrutes al máximo de tu estancia en este Barrio de la Baixa, entre su historia, sus tradiciones y su poética mezcolanza entre lo viejo y lo nuevo.
Las mejores opciones son las siguientes:
Hotel Vincci Baixa
Hotel de 4 estrellas ubicado en el Centro de la Baixa. Las conexiones de autobús, metro de la Plaza del Comercio y el tranvía se encuentran a 150 metros.
Posee un restaurante, un bar y cómodas habitaciones que disponen de TV de pantalla plana con canales vía satélite, caja fuerte, baño privado con artículos de aseo y un minibar, así como de WiFi gratis. Además, el Hotel Vincci ofrece servicio de lavandería.
Tapas & Friends es el restaurante del hotel. El desayuno es abundante y elaborado con ingredientes de acuerdo con la temporada.
Los huéspedes podrán disfrutar aperitivos y bebidas en el bar salón.
Hotel Metropole
Es un hotel de prestigio ubicado en la Plaza Rossio de Lisboa. Cuenta con habitaciones individualmente estilizadas, para diferentes gustos.
Presenta una agradable integración de muebles antiguos con modernas instalaciones.
Las habitaciones son amplias y cuentan con un balcón con vista a la Plaza Rossio.
Ofrecen equipos WiFi gratis, TV y aire acondicionado. Los cuartos de baño tienen bañera.
Además, los huéspedes pueden disfrutar del bar, en el que sirve exclusivas marcas de vino portugués.
Hotel VIP Executive Eden Aparthotel
Se encuentra ubicado en el centro del Barrio de Baixa Pombalina, en el centro histórico de Lisboa.
Ofrece servicios de bar con una terraza y vistas panorámicas a las calles de Lisboa.
Tiene apartamentos y estudios con cocina bien equipada. Todos cuentan con aire acondicionado, TV, conexión a Internet gratis y baño privado.
El VIP Executive Eden tiene una pequeña piscina en la terraza y sirve desayuno.
Los autobuses con destino al aeropuerto de Lisboa, situado a 20 minutos, paran frente al hotel.
¿Dónde comer barato?
¿Dónde Comer en Lisboa? A continuación, te mencionaremos algunos restaurantes donde podrás disfrutar de la exquisita gastronomía lusitana.
El Chapito
Es uno de los restaurante/cafetería/bar más atractivos del Centro de Lisboa.
Aquí podrás disfrutar, además de su exquisita comida, de su majestuosa vista hacia el río Tajo.
Príncipe Do Calhariz
Es un restaurante típico portugués y ofrece lo mejor en la cocina lisboeta. Recomendado para ir con amigos y familiares.
Lo mejor es que se puede llegar caminando desde el Barrio de la Baixa. Tiene un ambiente relajado e informal.
Si quieres degustar de la comida típica de Lisboa y combinar buena comida y precios, los restaurantes Principe Do Calhariz y Casa da India son excelentes opciones.
Ambos restaurantes se encuentran en el Centro de Lisboa.
Lisboa, la del Fado y de Pessoa, la de los multicolores atardeceres y del místico abrazo entre lo viejo y lo nuevo, te espera para hacer tuyos sus secretos. ¡No la hagas esperar!.