Realizar un viaje hacia Sintra es algo que no puede faltar en tu visita a Lisboa, ya que gracias a su cercanía podrás disfrutar de un escenario espectacular de palacios, antiguas leyendas y jardines.
Sintra es una villa portuguesa que fue proclamada como patrimonio de la humanidad en el año 1995 y como tal merece una visita.
Ahora te explicamos en detalle lo mejor de este lugar y algunas de las mejores excursiones que puedes hacer desde Lisboa:
- Excursión de un día a Regaleira, Sintra, Palacio de la Pena y Cascais
- Tour de 1 día a Sintra, Cabo da Roca y Cascais
- Excursión de un día al Palacio de la Pena, Sintra, Cabo da Roca y Cascais
¿Qué ver en Sintra?
Aunque Sintra sea un pueblo, tiene muchos lugares turísticos y atractivos para visitar, como por ejemplo la Quinta da Regaleira, un lugar realmente espectacular construido por un famoso aristócrata de la zona. Está rodeado de jardines y es un paseo de lo más recomendado.
En toda excursión a Sintra nunca te puede faltar ir a ver el Palacio Nacional, que se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad. Podrás reconocerlo fácilmente una vez llegues ahí por las chimeneas blancas con forma cónica de su tejado.
Otro de los puntos de interés es el Castelo Dos Mouros, un castillo árabe que se construyó en el siglo VIII utilizado como fortaleza y que hoy en día puedes visitar. La única pega es el largo camino que tienes que subir hasta llegar a la entrada.
Como uno de los destinos finales tenemos el convento de los capuchos, que es un monasterio de piedra, ubicado en la mitad del parque natural. Es acogedor, sencillo y austero, debes conocerlo si quieres saber cómo vivían los monjes que allí habitaban.
Quinta da Regaleira
Si estás buscando qué ver en Sintra, ya que tienes la suerte de poder ver Lisboa en 3 días, no puedes dejar de visitar la Quinta da Regaleira.
Te ofrece una visita relajada, hermosa y una arquitectura impresionante.
Aunque dispongas de poco tiempo para visitar este sitio, en unas cuantas horas (aunque no alcanzarás a verlo todo por completo) serán suficientes para apreciar el encanto de la Quinta.
Su apariencia actual es gracias a Carvalho Monteiro, quien era un millonario filántropo portugués que, gracias a la ayuda de Luigi Manini, construyó estos espacios que forman un palacio, un invernadero, una hermosa capilla y un pequeño lago. También tiene una torre muy colorida que se encuentra sobre las colinas del parque natural.
Cuando se realizaban los planos arquitectónicos, Monteiro le encargó a Manini que viajase por Europa para recopilar todas las corrientes estéticas y estilos de las zonas que viera, de forma que pudiera incluirlas en el diseño de la quinta.
Palacio Nacional de Sintra
En las excursiones a Sintra no puede faltar la visita del el Palacio Nacional, el cual fue declarado como patrimonio mundial de la UNESCO.
Es un sitio turístico muy visitado y podría decirse que prácticamente se puede observar desde cualquier punto de Sintra, ya que se encuentra en la plaza central de la ciudad.
Un dato curioso acerca del palacio es que originalmente tenía un estilo arábigo, pero que optaron por reconstruirlo en base al estilo manuelino.
También se le conoce como el Palacio da Vila y era el lugar donde vivían los reyes hasta que pasó a ser el lugar en el que se exhibían diferentes actividades de interés cultural.
El interior del Palacio da Vila, es algo que tienes que ver en Sintra como destino obligatorio.
Destacan dos salas muy hermosas conocidas como la Sala dos Cisnes, escenario tradicional de todo tipo de celebraciones. Como su nombre indica está decorado con un estilo fresco y alrededor de 30 cisnes.
También tenemos la sala Dos Brasoes; que está decorada con azulejos azul y blanco que llenan completamente el techo.
En la Sala Das Pegas (una de las salas más importantes del palacio), podemos ver las pinturas de dos aves que son la representación de las dos mujeres de mala fama que tenía Joao I.
Fue en esa sala cuando después de que fuera sorprendido con una de ellas, todo el mundo comenzó a burlarse de él. En venganza de este episodio les dedicó esta sala.
Palacio Da Pena
Este palacio es el monumento más emblemático de Sintra, teniendo una fama más que merecida en todo Portugal.
Destaca el colorido de sus siluetas, sus formas y sus volúmenes, convirtiéndose en uno de los símbolos de Sintra y como uno de los monumentos portugueses más famosos.
El Palacio Da Pena debe estar en tu visita y es que a pesar de que ha sido construido hace relativamente poco tiempo, es uno de los más visitados del país, alzándose sobre el entorno rural de Sintra, rodeado de jardines y naturaleza.
El eclecticismo fue algo clave durante la construcción del Palacio Da Pena, siendo una de las señas del palacio la mezcla de corrientes estéticas y estilos.
Todo esto da la belleza única que tiene y da ese toque de peculiaridad que lo hace extravagante y excesivo.
Entre los elementos más llamativos tenemos los azulejos, las referencias mitológicas, religiosas y características del estilo del romanticismo.
Además, tiene detalles extravagantes y espectaculares, como los motivos mudéjares y manuelinos que se integran a su vez con el estilo barroco y las torres góticas.
Castelo Dos Mouros
En la excursión Sintra no puede faltar la visita al Castelo Dos Mouros.
Este castillo fue construido en el siglo VIII por los árabes, como un enclave defensivo para vigilar el camino de tierra que comunicaba Sintra con Cascais, Mafra y Lisboa.
Actualmente se conservan algunos frescos y portones de la construcción original y se encuentra muy cerca del Palacio Da Pena.
Al este del Castelo Dos Mouros podemos ver los restos de la muralla, donde se veía una puerta árabe con los arcos de herradura.
La parte más alta del muro se decora con almenas y posee un total de 5 torres que flanquean la muralla.
Se necesitan aproximadamente unos 500 escalones para alcanzar a la Torre Real (que es la torre más alta), aunque es necesario advertir que los vientos que azotan el sitio son muy fuertes debido a la altitud a la que se encuentra el castillo.
En el interior del castillo nos vamos a encontrar una capilla dedicada a San Pedro de características románicas portuguesas.
Convento de los Capuchos
El convento de los capuchos se encuentra ubicado en el parque natural de Sintra y es una parada que no puede faltar en la excursión por este pueblo tan espectacular.
Es una construcción muy humilde pero no por eso deja de ser llamativa. Es la muestra de la manera de vivir en la pobreza extrema de los monjes franciscanos.
El monasterio fue bautizado como Convento do Santa Cruz dos Capuchos, y fue producto de la construcción de Álvaro de Castro, quien fuera el hijo del virrey de las indias en el siglo XVI.
Aquí nos encontramos una capilla repleta de azulejos y cuadros que representan la pasión de cristo.
En el exterior encontraremos los habitáculos, la cocina, bibliotecas y un patio interior, donde también se encuentra una fuente con forma de hexágono.
¿Cómo llegar a Sintra desde Lisboa?
Para llegar a Sintra, puedes hacerlo a través de distintas formas, como en en coche, autobús o tren.
- En coche: Si vas desde Lisboa, debes coger la IC19, tardarás unos 30 minutos en llegar, pues se encuentra a aproximadamente 30 km.
- Por medio del tren, desde Lisboa: Tienes que tomar el tren desde la Estación de Oriente, donde tendrás un trayecto directo a Sintra y tardarás aproximadamente 35 a 40 minutos en llegar.
- En autobús: Debes tomar la línea 403 o la línea 417, preferiblemente de la compañía Scotturb, que te llevarán desde Cascais.
Pero lo más cómodo es ir desde Lisboa haciendo una excursión de un día. Aquí tienes algunas opciones:
- Excursión a Sintra y Cascais + Palacio de Pena
- Excursión a Sintra y Cascais + Quinta da Regaleira
- Excursión a Sintra, Palacio de Pena y Palacio de Monserrate
- Excursión a Sintra y su parque natural en 4×4
¿Dónde comer en Sintra?
Comer en Sintra no es algo que resulte muy caro y existen muchos locales donde puedes disfrutar de un ambiente acogedor y con buena comida.
Algunos de ellos son:
- Apeadeiro
Se encuentra en la Avenida Dr. Miguel Bombarda, 3ª, junto de la estación del tren.
Es un restaurante que sirve comida portuguesa que se caracteriza por un excelente ambiente familiar.
- Fabrica das Verdadeiras Queijadas da Sapa
Es una pastelería conocida por sus queijadas, sus dulces y tartas portuguesas para que endulces tus días en Sintra.
- Restaurante o lavrador
Está un poco alejado, pero con la ayuda de Google Maps o un GPS lo encontrarás fácilmente. Aquí se sirven una de las mejores carnes de Lisboa.
Tiene un precio moderado y se ubica en la Rua 25 de abril, 41 (cabriz).
¿Dónde alojarse en Sintra?
Los mejores hoteles donde dormir en Sintra son los siguientes:
Un hotel de 4 estrellas ubicado en Visc. Monserrate 48, 2710-591 Sintra, Portugal.
Los precios son económicos y cuenta con restaurante e Internet con wifi.
Es un hotel barato de 2 estrellas, con habitaciones funcionales y con conexión wifi, donde posee un bar restaurante abierto las 24 horas del día.
Está ubicado en la Raul Solnado, 23 – 23A Mem Martins, 2710-162 Sintra, Portugal.
Podría decirse que este es el hotel más lujoso de los tres, ya que cuenta con Spa, un campo de golf, dos piscinas, alta cocina, y además te ofrece desayuno gratuito y academia de tenis.
Se encuentra en Quinta da Beloura, Rua Mato da Mina, nº19, 2710-692 Sintra, Portugal.