La historia de Lisboa es amplia e importante dentro de Europa y del mundo entero.
Lisboa es una ciudad que ha conocido épocas de gran prosperidad y que es cuna de aventureros. Hombres como Vasco de Gama, buscaron el descubrimiento de nuevas tierras y el país terminó convirtiéndose en una potencia marítima.
Desafortunadamente también tuvo épocas en las que las cosas no fueron tan bien y ha sufrido desastres.
Actualmente mira esperanzada al futuro pese a estar todavía saliendo de la fuerte crisis que ha atacado a gran parte del planeta en estos comienzos de siglo XXI.
Historia del inicio de Lisboa
Dice la leyenda que Ulises se encargó de fundar la ciudad cuando volvió a casa después de la famosa guerra de Troya.
En realidad, no se sabe si fueron los fenicios o los griegos los que la fundaron por el 1.200 a.C. La bautizaron Olissipo, que deriva de Allis Ubo, que significa “puerto encantado”.
Desde un principio la ciudad fue objetivo de disputa de cartagineses, fenicios y griegos, la razón era que tenía una inmejorable posición estratégica para el comercio marítimo.
Los romanos la ocuparon el 205 a.C. Se la llamó Felicitas Julia y formó parte de la Lusitania, la ciudad más importante de la península cuando Julio Cesar estaba en el poder.
La caída del imperio hizo que las tribus bárbaras ocuparon la ciudad.
En el 711 los musulmanes del norte de África invadieron la ciudad y la ocuparon más de cuatro siglos. Podemos notar todavía las huellas en los barrios de Alfama y en el famoso Castillo de San Jorge.
Historia de Lisboa desde la Edad Media
La época de los primeros reyes:
Alfonso I fue el primer rey de Portugal y el que expulsó a los musulmanes en el 1147, construyéndose una catedral más abajo del Castillo de San Jorge (La Sé).
Aquí es donde llegó el cuerpo de San Vicente, que el cual fue un mártir luchando contra los musulmanes y que terminó siendo el patrón de Lisboa.
En 1256 cuando reinaba Alfonso III, la ciudad se convierte en patrona de Lisboa. En esos años fue creciendo en lo comercial y en los cultural, fundándose en 1290 la primera universidad.
Se procedió a ampliarse la ciudad a pies del castillo y por la zona de la Baixa. A finales del siglo XIV la saqueó Enrique II de Castilla, por lo que Fernando I construyó unas murallas para proteger a sus 40.000 habitantes.
La peste negra sacudió Lisboa y la economía lo notó, no recuperándose hasta que comienza la era de los descubrimientos.
Revive esta era dorada entrando en el conocido Monasterio de los Jerónimos, un símbolo del apogeo marítimo portugués. Consigue tu entrada aquí online y con descuento.
Edad Moderna
La Península Ibérica desde 1492 se convierte en el centro del mundo.
Todo comenzó desde que Colón emprendió sus viajes y termina descubriendo un continente nuevo.
Muchos marinos también quisieron probar suerte. Entre ellos cobra protagonismo Vasco de Gama, que en 1497 salió de Belém y abrió una nueva ruta hacia las Indias rodeando África.
Primer terremoto de la historia de Lisboa
En 1531 la ciudad tuvo que sufrir un terremoto donde murieron miles de personas, aunque la ciudad se repuso rápidamente por las grandes riquezas que obtenía merced al comercio de especias y por el descubrimiento de Brasil que con sus grandes recursos fue el responsable de que la ciudad pasase a ser una potencia.
En la época de Manuel I se levanta la Torre de Belém y el Monasterio de los Jerónimos para agradecer a Dios la riqueza que alcanzaron y son de las cosas más importantes que ver en Lisboa.
Ya en el siglo XVI se aprovecha para realizar la Plaza del Comercio frente al río y nace el Barrio Alto, donde se establecían los comerciantes que llegaban a la ciudad.
Eran tiempos en los cuales la Inquisición instaló su régimen del terror y hubo muchas muertes que se ejecutaban en la Plaza del Rossio y en la propia Plaza del Comercio.
Al morir Sebastián I, su ausencia hizo que los españoles ocuparan en 1580 Portugal.
Hasta la subida al trono del Duque de Braganza como Joao IV con la expulsión de los españoles en 1640 no volvió la prosperidad. En ese momento su sucesor Joao V, se encargó de unos planes urbanos ambiciosos, donde se edificó el Acueducto de Aguas Livres.
Segundo terremoto de Lisboa
La prosperidad en la historia de Lisboa se volvió a frenar con el terremoto que nuevamente ocurrió en 1755 en Lisboa y que dejó prácticamente destruida la ciudad.
Las tareas de reconstrucción de la ciudad se encargan al primer ministro, el marqués de Pombal planificó un diseño en cuadrícula en el centro de la ciudad en la zona de la Baixa.
La eficacia a la hora de resolver la crisis y su plan hicieron que pasara a ser el hombre del momento.
Napoleón invade Portugal y el rey huye a Brasil, por lo que la capital del imperio portugués se estableció en Río de Janeiro y los proyectos no tuvieron continuidad. Esto provocaría la decadencia de Lisboa.
A pesar de ello todavía se observan el diseño de Pombal en la Baixa. El plan tardó bastante en concretizarse y en Arco de triunfo que se encarga de cerrar la Rua Augusta se terminó un siglo más tarde, en 1873.
Descubre el legado del marqués de Pombal con la ‘Lisbon Card: tarjeta de 24, 48 o 72 horas’, que te ofrece acceso a transporte público y descuentos en lugares históricos con los que podrás ver muchos lugares de la ciudad por muy poco dinero. Obtén la tuya aquí sin colas.
Edad Contemporánea
En la segunda mitad del siglo XIX España se revitalizó económicamente. Se realizó un muro de contención en el Tajo y se construyeron numerosas carreteras y vías férreas.
En 1908 el rey Carlos y su hijo Luis Felipe fueron asesinados y cae la monarquía. El país vivió momentos convulsos hasta que Antonio Oliveira Salazar llega al poder y comandó una dictadura que comenzó en 1926 y terminó en 1968.
En 1966 se construyó el puente Salazar sobre el río Tajo que, con la Revolución de los Claveles en 1974, para celebrarlo, pasó a llamarse Puente 25 de abril, llegando la democracia al país.
El final de siglo en Lisboa tuvo años de gran positivismo y la lógica euforia al salir de una dictadura.
En 1986 entra junto a España en la Unión Europea, algo que afectó a la economía de forma positiva. En 1988 otra tragedia natural, en este caso, un incendio hizo que el barrio del Chiado sufrieran unas terribles pérdidas.
Lisboa en 1994 fue capital europea de la cultura y cuatro años más tarde, en 1998 fue sede de la Exposición Universal, con un tema central como es el océano, una magnífica forma de homenajear a su historia aventurera y descubridora.
Si quieres saber más sobre la historia de Lisboa o sobre muchos más aspectos de la ciudad puedes entrar en nuestro blog e informarte con los mejores consejos de viaje.