El tiempo en Lisboa, la capital portuguesa, suele ser normalmente cálido.
A pesar de que en verano puede hacer mucho calor, lo normal es que por la tarde el tiempo sea más fresco gracias a los vientos provenientes del Atlántico.
Estamos ante una de las capitales europeas con clima más agradable, algo de lo que podrás beneficiarte en tu visita.
A pesar de esto, conviene saber cuál es la mejor época. ¿Me acompañas?
El tiempo en Lisboa por estaciones
¿Qué tiempo hace en Lisboa según la estación?
Primavera
Es una de las mejores épocas para viajar porque todavía no hace un calor asfixiante y los precios son bastante mejores que en verano.
Aprovecha la primavera para explorar los alrededores con la ‘Excursión a Fátima, Batalha, Óbidos y Nazaré’, un viaje que complementa la experiencia lisboeta. Encuentra más información aquí.
Verano
La capital lusa cuenta con la media más alta de horas de sol al año.
Gracias a su clima templado es un lugar especial donde se puede hacer una escapada en cualquier momento del año.
Lisboa en época estival, durante Julio y Agosto, llega a alcanzar más de 30 grados e incluso no es descartable pasar de los 40. Esto debes tenerlo en cuenta.
Otoño
En Lisboa suele llover y el viento del Atlántico se nota. Puede ser una experiencia algo incómoda de no tenerlo en cuenta.
Temperaturas suaves, pero como decimos hay que contar con la mayor probabilidad de precipitaciones.
Invierno
Los días más fríos del año suelen ser entre diciembre y enero. Las temperaturas mínimas suelen ser más elevadas que en lugares como la cercana Madrid.
Las máximas en Lisboa en esta época suelen estar del orden de los 15/17 grados de temperatura.
Por lo tanto, es recomendable visitar la capital portuguesa incluso en invierno, ya que puede uno ver Lisboa en diciembre con mínimas de 10 o 12 grados.
El tiempo en Lisboa en Primavera
La primavera es una estación realmente especial en Portugal. Sobre todo brillan las jacarandás, que es un árbol que se ha sembrado en gran parte de la geografía de la ciudad y que pinta de morado esta bella ciudad.
El buen clima que acostumbra a hacer en abril y mayo, hace que todo además se complete con la primera gran oleada de turistas con ganas de pasear por las playas y los diferentes barrios que tiene la ciudad.
A pesar de la belleza de las jacarandás y otros árboles locales, a menudo suelen generar bastantes alergias por lo que es recomendable tomar las prevenciones necesarias en tal caso.
Consejos para el viaje
En invierno como decíamos antes las temperaturas no suelen bajar de los 7 o 5 grados centígrados.
Es importante dejar bien claro que en invierno llueve bastante, nuestro consejo es el siguiente:
- Suéter: Incluso en verano que hace mucho calor, puede que por la noche refresque, donde puedes encontrarte con temperaturas de 17 a 20 grados.
- Gafas de sol: Siempre suele haber buen sol, por lo que nunca está de más llevarlas.
Un consejo muy importante para ahorrar dinero es adquirir la ‘Lisbon Card: tarjeta de 24, 48 o 72 horas’, que ofrece transporte público gratuito y descuentos en atracciones. Obtén la tuya aquí.
Mejor época para ir a Lisboa
¿Es importante saber qué tiempo hace en Lisboa para hacer un viaje a la capital?
Hay que tener en cuenta que cada época puede merecer la pena por diferentes motivos. Pero a nosotros lo que más nos gusta es primavera.
El invierno en ocasiones puede que haga frío, pero no tiene nada que ver con el frío que se soporta en el norte o este de Europa.
Además, existen muchos días que hace sol, lo que hace posible que se pueda ver la ciudad sin tener que estar esperando colas u oleadas excesivas de turistas que siempre hacen que se pierda inevitablemente más tiempo.
Otoño es un periodo también apto, pero donde suele haber más porcentaje de lluvias.
En verano, para ir a la playa está muy bien, pero no es muy aconsejable tener que subir al barrio de Alfama o el Barrio Alto con el calor que hace, por lo que no es la estación más apetecible en principio.
Consideraciones generales de el tiempo en Lisboa
Lisboa es una ciudad donde el tiempo, por lo general, no nos va a impedir disfrutar de todos sus grandes atractivos.
Lo mejor es visitarla en primavera, donde con suerte, tanto el paisaje como el clima ayudarán a que se pueda apreciar la belleza que tiene la ciudad lusa y sus alrededores.
Sabemos de que no siempre se puede elegir la época donde viajar, pero en el caso de Lisboa no supone esto un problema insalvable.
Es factible visitar la ciudad en invierno y que pueda hacer un día soleado o unas temperaturas aceptables.
No estamos ante situaciones extremas como pueda ser ir a una ciudad del norte de Europa o del Este, lugares donde sí que puede llegar a ser una verdadera aventura ir de no estar preparado para los rigores climatológicos.
El tiempo en Lisboa es mayormente soleado. De media hay 3.300 horas de sol al año y unos 100 días con lluvias.
La corriente del Golfo se encarga de moderar las temperaturas, lo que hace que sea raro que se produzcan temperaturas insorportables, ni de calor ni de frío.
Todas las estaciones son agradables en la capital lusa, pero primavera quizás es como hemos dicho la de temperaturas más moderadas y por tanto, más agradables para visitar la ciudad.
No te olvides de ir protegido para el sol en caso de visitar Lisboa en 3 días o más en época estival
Así que ya sabes, prepárate conforme a la época del año que la vayas a visitar, si puedes elegir y quieres disfrutar del aire libre sin el sofoco del calor y sin tanto turista, primavera y otoño son las reinas, pero si buscamos, por el contrario, visitar la ciudad en época navideña tendremos una Lisboa en una época especial para visitar sus calles.
El clima desde luego que es una de las grandes bazas de Lisboa y hay que aprovecharlo.
En la mayor parte de Europa no cuentan con estas bondades e incluso en otras capitales de países mediterráneos como Madrid o Roma suelen contar con unos inviernos más fríos que los que hace en Lisboa.
Por lo tanto, no estamos ante una urbe donde la época del año nos pueda trastocar gravemente nuestros planes, cada estación con su magia es favorable para disfrutar de una ciudad con la personalidad y el encanto que ofrece Lisboa.