Lisboa es la capital de Portugal y es una de las ciudades más fascinantes que puedes visitar.
Si de entre todos los lugares que se puede hacer turismo tuviéramos que mencionar el más destacado, seguramente la gran plaza del comercio sería nuestra opción.
Es un lugar mundialmente famoso y en el que se concentran gran parte de las comunicaciones y transporte público de Lisboa.
NOTA: La mejor forma de recorrer la plaza del comercio y los principales puntos turísticos de la ciudad es esta excursión de 3 horas de duración que hicimos nosotros, en el que un guía en español nos fue explicando lo más importante de cada lugar y su historia. Aprendimos muchísimo.
¿Qué ver en la plaza del comercio de Lisboa?
La plaza del comercio fue construida después de que el Palacio Real fuera destruido debido a un gran seísmo ocurrido en 1755.
En ella se puede ver el gran arco triunfal adornado con esculturas. También se puede ver en la plaza de Lisboa unas alegorías de la gloria y en su centro está la estatua de José I monarca de Portugal.
Estatua ecuestre de José I
En la actualidad la plaza es un afluente del tráfico de una de las avenidas principales, en concreto la calle da Ribeira.
En su centro se erige la estatua de José I en el año 1755. Machado, un escultor muy reconocido en Lisboa fue el creador.
A medida que pasaron los años, la estatua que fue fabricada de bronce, se fue tornando de color verde. En la actualidad se mantiene su color.
Arco Triunfal da Rúa Augusta
Este es uno de los monumentos más visitados en Portugal y se encuentra en el norte de la plaza de comercio de Lisboa.
La construcción de este arco se llevó a cabo después del terremoto del año 1755 y se levantó para simbolizar el resurgir de la ciudad.
En su parte superior se puede ver algunas esculturas de Vítor Bastos, un gran artista portugués con multitud de obras por toda la ciudad.
Ya en el año 1873 se comenzó la construcción de un segundo arco que fue elaborado por el arquitecto José da Costa y que se terminó en el año 1875.
Se puede subir a lo alto y disfrutar desde su mirador de una de las mejores vistas de Lisboa. Nosotros lo hicimos a través de esta entrada online que pudimos reservar de manera anticipada y que únicamente cuesta 3,5 euros.
El mirador del Arco de la Rúa Augusta
El arco fue construido después del terremoto que ocurrió en el año 1755 y que acabó con gran parte de las estructuras en Lisboa.
En ese momento, las entidades gubernamentales decidieron levantar un arco como símbolo de la reconstrucción de dicha ciudad.
Toda la arquitectura estuvo a cargo del Marqués de Pombal y en su interior se encuentra la sala de relogio donde se explica toda la historia de cómo se construyó el arco.
Para que te des cuenta de la magnitud del arco de la Rúa Augusta, debes saber que es posible verlo desde lugares tan lejanos como la Sede de Lisboa y el gran castillo de San Jorge.
Desde el año 2013, después de haber sido rehabilitado el arco, se inauguró un mirador en su parte superior y gracias a ello son muchas las personas que hoy lo visitan.
Para encontrar la entrada al mirador debes ir al lateral y encontrarás una pequeña puerta que nos permitirá poder subir y divisar la plaza del comercio, la Rúa de Augusta y el Tajo.
Desde la construcción del mirador, se ha inmortalizado la plaza del comercio con numerosas fotografías durante los acontecimientos más importantes de su historia reciente como la muerte del rey Carlos hasta su hijo, o la típica reunión de turistas cuando es nochevieja, una forma original de dar la bienvenida al año nuevo.
Río Tajo
También conocido como Tejo en portugués, es un caudaloso río que se encuentra en la península ibérica y que desemboca en la ciudad de Lisboa.
Este río nace a partir del monte de la sierra de Albarracín (Teruel), en el occidente del sistema ibérico y tiene un recorrido aproximado de unos 1000 km hasta que llega al océano atlántico en Lisboa.
Sus primeros 800 km de trayecto atraviesa España, pasando por provincias como Madrid, cuenca, Toledo, Guadalajara, localidades extremeñas entre otros sitios.
Lisboa Story Centre
Es un museo fantástico dedicado a repasar la historia de Lisboa desde la antigüedad, pasando por la época contemporánea y recordando todos los acontecimientos históricos ocurridos en la plaza del comercio.
Este museo abrió las puertas al público en el año 2012, con el objetivo de poder servir como un principal centro de consulta de toda la historia de Lisboa para aquellos que visitan la ciudad.
Se presentan todos aquellos momentos que fueron claves en la historia de Lisboa y que debes conocer.
Puedes entrar en el museo adquiriendo la entrada por Internet, con la que tendrás derecho a estar todo el tiempo que quieras en el museo a lo largo de un día.
Historia de la plaza de Lisboa
Mucho antes de que ocurriera el seísmo del año 1755, en el Palacio Real, se tenían guardadas unos 70.000 volúmenes de obras y pinturas de grandes escultores como Rubens y Tiziano. P
ero el terremoto destruyó la mayoría, lo que fue terrible para el arte portugués.
La historia de la gran plaza de Lisboa está relacionada a todo lo que ocurrió en el terremoto el año 1755, donde el palacio se destruyó y, ante eso, el rey José I, se encargó de reconstruirlo de nuevo para darle vida a la capital.
Es por ello que en su honor se construyó una estatua que tiene su nombre y muchos de los que visitan la plaza de Lisboa suelen hacer fotos donde sale el rey José I.
En sustitución al Palacio Real se construyó el gran arco triunfal, que ejerce de puerta de entrada a la plaza.
Uno de los acontecimientos más importantes de los que ha sido parte esta plaza sucedió en el año 1974, momento en el que se llevó a cabo la revolución de los claveles. Esta revolución se encargó de derribar a Marcelo, quien tenía el puesto de gobernador.
Toda el área se utilizó como especie de aparcamiento durante muchos años y, en la actualidad, se sigue usando para eventos y espectáculos.
En sus alrededores, se pueden encontrar otras plazas y algunas avenidas como la libertad y la plaza de los restauradores.
Actualmente es un paso para todos aquellos turistas que quieran visitar la plaza de Lisboa y, por tanto, tienen la oportunidad de quedarse maravillados con la arquitectura.
¿Cómo llegar?
Todo aquel que quiera llegar a la plaza de Lisboa debe saber que es muy sencillo, pues está en el centro de la ciudad.
Especialmente si te encuentras en el barrio de la Baixa ya que puedes llegar andando.
En esa plaza se disfruta de un ambiente agradable, lleno de hoteles, restaurantes donde comer o cafeterías abiertas día y noche.
Para poder llegar y disfrutar de todo lo que se ha mencionado es fácil, tienes varias opciones como por ejemplo el tren, avión o el autobús.
Entre las opciones más conocidas se encuentra el tranvía número 12E y el 15E y los buses 736, 760.
Ahora que tienes toda esta información, ya tienes todo lo necesario para visitar la plaza del comercio.
Deja una respuesta