En una visita por la capital de Portugal no puedes perderte el barrio alto de Lisboa.
Independientemente del tiempo que vayas a estar, es uno de los más pintorescos de toda la ciudad y cuenta con muchos atractivos que llaman la atención.
Posee una gran variedad de locales de restauración, entre los que se encuentran principalmente restaurantes, bares y pubs.
Además, cuenta con vistas hermosas, plazas, elevadores y demás zonas interesantes que hacen de este barrio un lugar muy concurrido y con encanto. Además de varias actividades que son muy interesantes:
¡Acompáñanos y descubre todo lo que tiene que ofrecerte!
El barrio Alto de Lisboa y su historia
Vibrante, moderno y vanguardista, así se caracteriza el barrio alto de Lisboa, que se ha mantenido como la mejor opción nocturna de la ciudad.
Anteriormente se conocía como el Vila Nov Dos Andrades, construido alrededor del siglo XVI, siendo hasta la actualidad uno de los barrios más imponentes e interesantes de toda Lisboa.
Aproximadamente en el año 1980 fue cuando el barrio alto de Lisboa fue ganando en popularidad entre los ciudadanos, convirtiéndose en el principal atractivo en las noches de los lisboetas, más aún cuando se trataba de celebraciones y fiestas nacionales.
A partir de ese año, comenzaron a inaugurarse restaurantes, innumerables, bares y casas de música, para que tanto los turistas como como los ciudadanos tuvieran más entretenimiento.
Han pasado más de 30 años y podría decirse que el Barrio alto de Lisboa se convirtió en una zona con una personalidad propia y características que son completamente atemporales.
Un barrio que siempre está de moda y que debes disfrutar si vas a Lisboa 3 días.
Por cierto, se puede acceder al barrio desde los elevadores ubicados en Baixa Pombalina, siendo el elevador más conocido como el elevador de Santa Justa.
Las mejores vistas de la ciudad
Otra de las características del Barrio alto es que posee unas hermosas vistas panorámicas, que te dejarán ver el barrio alto de Lisboa en todo su esplendor.
Además, cuenta con dos miradores:
- Mirador de San Pedro de Alcántara: En este mirador se puede ver el barrio de Alfama y en la parte derecha tenemos el río Tajo y también se puede ver el castillo de San Jorge.
- Mirador de Santa Catalina: Este mirador también pertenece a los sitios emblemáticos del barrio alto de Lisboa, las vistas son igual de hermosas que en el San Pedro de Alcántara y se disfruta del ambiente que hay alrededor.
Cerca de este último mirador podemos observar a los jóvenes de la localidad, así como también a turistas que se suelen reunir en el sitio para tomar cervezas, un café o escuchar música.
Como has podido comprobar, este barrio es difícil de ver por sus cuestas empinadas. Por eso, lo más recomendable es hacer este tour en bus turístico, donde podrás ver todo desde la comodidad de un asiento.
Elevador de Gloria
El ascensor de Gloria fue inaugurado en el barrio alto de Lisboa en el año 1885 y como otros elevadores de esta ciudad, fueron obras del mismo ingeniero, Raoul Mesnier du Ponsard.
Este elevador conecta con la plaza de restauradores del barrio alto de Lisboa, por lo que si bajas desde la Avenida Liberdade lo vas a encontrar del lado derecho en un callejón, mientras que si vienes de Rossio, estará a en la parte izquierda.
El elevador de gloria es uno de los elevadores más populares del barrio alto y permite a los turistas salvar las pronunciadas cuestas.
Además, es de cómodo acceso porque está ubicado en el centro del barrio.
Se compone de dos vagones y ambos se cruzan en la mitad de su recorrido, manteniendo el orden de que uno esté en la parada inferior y el otro en la superior.
El trayecto dura aproximadamente unos 5 minutos y podrás apreciar graffitis en la parte derecha.
Un dato interesante es que a partir de febrero del año 2002 este elevador fue considerado como un monumento nacional.
Elevador da Bica
El ascensor da Bica es el tercer elevador del siglo XIX construido en Lisboa, se encuentra en Rua Da Bica muy cerca de la zona de Cais Do Sodré.
Es el que tiene menos afluencia de gente, pero es muy fácil de reconocer porque posee un arco en la entrada.
El recorrido que tiene este ascensor es bastante corto y te hará sentir como si vivieras en Lisboa, mientras al mismo tiempo vas subiendo entre las casas antiguas.
Este ascensor fue inaugurado en el año 1892, y es considerado como el ascensor más pintoresco de la ciudad, también fue declarado como un monumento nacional a partir del año 2002.
Iglesia de San Roque
Anteriormente, en el barrio alto de Lisboa no había ninguna iglesia y la iglesia de San roque quedaba bastante retirada, por lo que se construyó un cementerio cerca de ella, donde se procedió a enterrar a las personas que morían víctimas de la peste.
Se conoce como iglesia de San Roque porque así se llamaba el protector de los apestados, después se formaron nuevos estatutos propios que estaban apoyados por la Casa Real y la nobleza.
El interior de esta iglesia es realmente sorprendente, su fachada es bastante austera y al entrar nos encontraremos con un sitio bastante grande, de estilo manierista.
Está decorado en su gran mayoría de mármol, detalles de oro o dorados y grandes ventanales.
Convento Do Carmo
El Convento Do Carmo, era anteriormente una catedral gótica que se ubicaba en el barrio alto de Lisboa.
Era un lugar que llamaba mucho la atención porque en sus tiempos era de los más grandes y era el más popular e importante en toda Lisboa.
Todo esto cambió cuando fue derrumbado por el terremoto que ocurrió en el año 1755,
En la actualidad es un museo arqueológico que, si bien es pequeño, es interesante.
Las ruinas hoy en día, dan lugar a un museo, conocido como el Museo arqueológico Do Carmo, donde exponen entre sus obras a la historia de Lisboa, abarcando desde la etapa prehistórica hasta la edad media.
Se muestran algunas fases del paleolítico y objetos relacionados con los rituales de funerales que se hacían en la antigüedad.
También tienen el sarcófago de las musas, que data el periodo romano y es un ejemplo del arte mozárabe portugués.
También se encuentra ubicada la tumba del rey Fernando I, que tiene como fecha el siglo XIV, su decoración es enteramente de materiales de alquimia y flores, donde también se representa un laboratorio con estanterías.
Como curiosidad, debes saber que cuando desciendes del Elevador de Santa justa, notarás que hay una puerta en el lateral cerca a unas escaleras.
Prácticamente nadie es capaz de verlo, pero la verdad es que esta puerta era muy relevante en la antigüedad.
Dicha puerta era la que se encargaba de conectar el convento del templo con el Palacio Real, que se ubicaba en la colina de enfrente y se conocía como ‘’la Porta Real’’.
Plazas espectaculares
La primera plaza con la que nos vamos a encontrar es la plaza Luis de Camoes, que es quien separa el barrio alto de Lisboa con el Chiado, siendo este último un lugar más animado durante el día y de ambiente festivo y bohemio.
La plaza Luis de Camoes es un lugar muy colorido, pero al mismo tiempo conserva sus aires de elegancia.
Hay muchos cafés y edificios del siglo XVIII, albergando también teatros y diferentes librerías del interés popular.
La plaza del Príncipe Real está del otro lado del Barrio alto, pasando por el mirador de San Pedro de Alcántara.
Esta plaza es un lugar soleado donde se recomienda ir a tomar el café tranquilamente por las tardes de visita, o bien acudir a los quioscos.
Ideal para salir de marcha y cenar
Algunos de los mejores lugares son los siguientes:
Pavilhao Chinês
El Pavilhao Chinês es el lugar que estabas buscando si lo que quieres es un buen bar para pasar el tiempo.
Tiene una temática clásica, además de un billar y muebles vintage, donde podrás disfrutar tranquilamente de una copa o una cerveza mientras charlas.
Noobai café
Noobai café es uno de los bares predilectos de los turistas que también funciona como cafetería y se caracteriza por su ambiente informal.
Aquí se preparan cócteles y ofrecen además postres y comidas. Se encuentra a los pies del mirador de Santa Catalina.
Music Box
Music Box es el sitio perfecto para los amantes de la música.
Si te gusta disfrutar de un ambiente tranquilo con música en vivo, este es el sitio de moda ideal para ti porque se escuchan diversos estilos como rap, dance, rock o incluso el pop.
¿Cómo llegar al Barrio Alto?
Puedes acceder al Barrio alto de Lisboa a través del elevador Da Bica, que es la forma más rápida de todas.
También puedes llegar a través del metro, subiéndote a la estación de Baixa-Chiado y luego tomar el ascensor de gloria que sale desde la plaza de los Restauradores, aunque también se puede hacer desde el elevador de Santa Justa.
Para nosotros, la mejor forma de visita este barrio es haciendo este tour guiado en el que te explican toda la historia y curiosidades de la zona.
Barrio de Chiado
El barrio de Chiado es un destino interesante para ver una tarde en Lisboa, porque es una de las zonas más concurridas y allí se encuentran cafeterías, tiendas y comercios entre los cuales podrás comprar y pasar un rato distinto.
Aquí también hay varios museos y lugares culturales que causan mucho interés entre los turistas.
Este barrio fue ganando popularidad a finales del siglo XIX y durante los comienzos del siglo XX, porque era aquí donde solían reunirse los escritores y poetas.
El barrio de Chiado ha pasado por una tragedia que ocurrió en el año 88, ya que se produjo un incendio que acabó con buena parte del barrio, dejándolo todo arrasado.
Sin embargo, sus edificios han sido restaurados en su gran mayoría y lucen muy atractivos y antiguos.