El Barrio de Alfama es uno de los más importantes de Lisboa y cuenta con gran tradición histórica, ya que además es uno de los más antiguos.
Su nombre proviene del árabe (al-hamma), y quiere decir “baños” o “fuentes”, ya que tiene un gran número de fuentes de aguay manantiales medicinales.
A los pies del mar y del Castillo de San Jorge, el Barrio de Alfama es un lugar de gente humilde.
Conocido como el barrio de los pescadores, es la cuna del Fado, una mezcla de melancolía y pasión donde la música se vive con gran pasión.
¿Qué ver en el Barrio de Alfama?
Son variados los lugares turísticos qué ver en Alfama.
Aquí hay sitios tan interesantes como el Museo del Fado, donde tendrás la ocasión de disfrutar de ese estilo musical a toda hora y la catedral de Lisboa o Catedral de Sé.
No puedes dejar de ir al Mirador das Portas do Sol, con una panorámica increíble del Barrio de Alfama y del río Tajo (en portugués se pronuncia “Tejo”); y al Mirador de Gracia, con vista al centro de Lisboa y al Castillo de San Jorge.
Asimismo, también te recomendamos la Casa dos Bicos (que alberga a la Fundación de José Saramago) y el Panteón de Lisboa.
En definitiva, Lisboa es un lugar lleno de magia y encanto que la diferencian de otras ciudades de Europa.
Además, algunas de las actividades que puedes hacer y que te recomendamos son éstas:
- Tour a pie de historia y estilo de vida
- Visita guiada a pie por el Barrio Judío
- Lo mejor de Lisboa a pie: Rossio, Chiado y Alfama
Ahora te explicamos más en detalle cada uno de estos lugares:
Catedral de la Sé
Situada en la Alfama, la Catedral de la Sé, también conocida como la Catedral de Lisboa, es el templo religioso más antiguo de la ciudad.
Comenzó a construirse en 1147 y tiene un diseño arquitectónico predominantemente románico.
Después del famoso terremoto del año de 1755, se hicieron descubrimientos arqueológicos subterráneos que indican que al parecer fue construida sobre ruinas de un templo pagano dedicado al Dios Sol.
En sus inicios, fue conocida como la Iglesia de Santa María la Mayor, hasta finales del siglo XIV, cuando inició funciones de catedral.
En la catedral se hallan los restos de San Vicente, Patrón de la Alfama. Según la leyenda, cuando llevaban su ataúd, dos cuervos escoltaron el recorrido hasta la ciudad. Razón por la que el cuervo fue incorporado al escudo nacional de Lisboa.
El ser la iglesia más antigua y un sitio de peregrinación de los devotos de San Vicente la han convertido en visita obligatoria para el turista y habitantes de la ciudad.
Casa dos Bicos
La Casa Dos Bicos está situada en la parte baja de Alfama, cerca de la Plaza del Comercio y del río Tajo.
Se le llama así debido a que sus paredes frontales están adornadas con piedras en forma de diamante o picos, (“bicos”, en portugués).
Esta Casa fue una antigua mansión del virrey de la India, Alfonso de Albuquerque.
Compartiendo su tierra portuguesa con las raíces de un fecundo olivo, en esta edificación se encuentran depositadas las cenizas de José Saramago, premio Nóbel de Literatura en el año 1998.
Actualmente, es la sede de la Fundación de José Saramago. Allí se organiza una retrospectiva dedicada a la obra de tan reconocido escritor con varios eventos literarios y culturales.
La Casa dos Bicos tiene una curiosidad que llama la atención. Y es que las ventanas y puertas de su fachada frontal son de estilos arquitectónicos y tamaños diferentes. Esto constituye un atractivo interesante y hacen que sea una construcción muy particular.
Panteón de Lisboa
El Panteón Nacional de Lisboa fue conocido antiguamente como la Iglesia de Santa Engracia. Los inicios de su construcción datan de fines del siglo XVII y fue terminada en el año 1966.
A comienzos del siglo XX, inicia sus funciones como Panteón. Allí son depositados los restos mortales de los portugueses más célebres que han trascendido en el tiempo, como Vasco Da Gama y Amália Rodrigues.
La Cúpula Blanca del Panteón Nacional de Lisboa es lo más destacable en su arquitectura, sobresaliendo majestuosamente de los techos rojos del Barrio de Alfama.
Como curiosidad, la cúpula puede verse desde el Mirador de Santa Lucía.
Al ir a la parte superior del Panteón, podrás disfrutar de una vista panorámica del Barrio de Alfama, ya que hay una terraza en la que te podrás relajar.
El Panteón está situado en el Campo de Santa Clara, donde puedes llegar a través del Metro de Lisboa si te bajas en la estación de Santa Apolónia, Línea Azul, o a través del Tranvía 28 y los Autobuses 712 y 734.
Mirador das Portas do Sol
El mirador por excelencia del Barrio de Alfama no es otro que el Mirador das Portas do Sol (Puertas del Sol). Como su nombre indica, el mirador da luz y vida a todos quienes lo visitan.
Desde el mirador podrás contemplar las bellezas arquitectónicas de la Alfama como son:
- Castillo de San Jorge
- Iglesia San Vicente de Fora
- Panteón Nacional
- Museo de Artes Decorativas
Los amantes y aficionados de la fotografía que quieran retratar a la ciudad de Lisboa más tradicional deberán pasar por este importante mirador que a tantos turistas cautiva.
En la parte superior se encuentra un bar, donde podrás adquirir un plato de comida suave y/o bebida.
Los costes son económicos, lo que hace que sea accesible a todo público y que sea muy visitado. El mirador presta servicio durante todo el año.
Ver cómo las luces iluminan al Barrio de Alfama, las fachadas de antaño con sus techos rojos, su gente retirándose a sus hogares, es todo un espectáculo.
Es una experiencia inexplicable de sentimientos encontrados que se abalanzan sobre el corazón de quien está en el mirador contemplando silenciosamente la ciudad de Lisboa, una ciudad maravillosa.
Es común encontrar cantantes y músicos que interpretan canciones típicas, Fado y canciones internacionales, con las cuales los turistas puedan identificarse.
Se puede llegar al Mirador das Portas do Sol a través del Tranvía 28, que recorre toda la ciudad.
Castillo de San Jorge
El Castillo de San Jorge se encuentra en la colina más alta del centro de Lisboa en el Barrio de Alfama. Desde este punto, los visitantes pueden ver los mejores paisajes de los alrededores de la ciudad y del Río Tajo.
El Castillo comienza su historia en el siglo V cuando los visigodos construyeron un castillo pequeño en la zona. Un castillo que cuatrocientos años después, en el siglo IX, fue remodelado por los árabes.
En el siglo XII, con la reconquista de la ciudad, el rey Alfonso Henriques creó la residencia para reyes. Ya en el año de 1755 la ciudad sufre un grave terremoto, dejando todo devastado. El Castillo sufrió grandes daños en sus murallas y no es hasta el año de 1938 en el que se inicia su reconstrucción.
Cuenta con once Torres, siendo la Torre de Ulises la más visitada. Además, cuenta con varios cañones de la época se pueden ver aún.
El Castillo posee una cámara oculta en la se encuentran fotos inéditas de la ciudad. Dispone asimismo de un restaurante y bar llamado “Casa de Leao”, en el que podrás degustar un exquisito plato típico (sólo en verano).
Dentro de sus murallas se encuentra el conocido Barrio de Santa Cruz. Dentro de él se halla la Iglesia de Santa Cruz do Castelo en el que se puede ver la estatua de San Jorge.
Nosotros hicimos la visita al castillo y al barrio de Alfama a través de un Tour Guiado que reservamos a través de Civitatis. Si estás interesado puedes reservar tu plaza en este enlace.
Paseo en tranvía 28
Durante más de 110 años, el Tranvía 28 ha hecho un recorrido desde el Barrio de Gracia hasta el Barrio Alto, deslizándose por la Alfama y el Barrio de la Baixa. Esto ha hecho que se convierta en el tranvía turístico más antiguo de Portugal y del mundo.
Para tomar el Tranvía 28, te debes acercar a la Plaza Martim Moniz, que se encuentra a dos minutos de la Plaza Rossio.
Se desplaza en subida hasta el final del Barrio de Alfama y durante el recorrido disfrutarás de una espléndida vista del Río Tajo. Seguidamente, bajarás hasta el Barrio de la Baixa, luego te adentraras al Barrio de Chiado y pasarás al frente de la Basílica de Estrela, donde de allí llegarás a la última parada en el Campo Ourique.
El conductor pedirá a los usuarios que bajen del tranvía y tendrás dos minutos para ver los alrededores.
Luego subirán y realizarán el recorrido a la inversa. El recorrido tiene una duración de aproximadamente 40 minutos. ¡Feliz Viaje!.
TIP: Recuerda que si tienes la tarjeta Lisboa Card podrás subir al tranvía y a todos los transportes públicos de la cuidad totalmente gratis. Además, tendrás descuentos para entrar en los principales monumentos. Si vas a estar varios días en Lisboa te recomendamos que la compres por Internet aquí.
Importancia del Fado en el Barrio de Alfama de Lisboa
La palabra Fado se deriva del latín “fatum” y significa “destino”. Es por excelencia la música tradicional de Portugal.
La capital Lisboa y en especial la Alfama, son lugares ideales para disfrutar de este género musical, nacido de las entrañas del pueblo, de sus tristezas, de sus despechos, de sus desventuras y de su saudade.
El Barrio de Alfama, es el lugar más “fadista” de Lisboa. Una mezcla de melancolía, tristeza y pasión, que surge desde lo más profundo del alma y en la que la nostalgia florece al iniciar el canto, todo eso y mucho más es el Fado.
En la actualidad, este Barrio sigue siendo el principal promotor de este género musical, llevando la tradición de generación en generación.
Los turistas que quieran disfrutar del auténtico Fado, en el Alfama a toda hora y sobre todo en las noches, podrán dar un banquete a sus oídos y dejar volar tus emociones.
Aquí el Fado tiene una importancia trascendental, ya que es parte consustancial de su esencia y de su historia.
Es donde surgió y ha logrado trascender en el tiempo, atrayendo a miles de turistas de todo el mundo, dinamizando su economía y su vida diaria.
¿Cómo llegar a la Alfama?
Podrás llegar caminando desde el barrio de la Baixa o usar la línea azul el metro de Lisboa hasta llegar a la estación de Santa Polonia; luego ya solo tienes que subir a la Alfama.
También podrás realizar el recorrido del Tranvía 28.
Ya te dijimos qué ver en Alfama. No hay más nada que decir.
¡Déjate llevar por tu intuición y tus instintos… y que la magia del Barrio de Alfama en Lisboa haga el resto!.
Por último te dejamos un vídeo con un paseo por el barrio, para que te hagas una mejor idea: