La ciudad de Lisboa se encuentra dividida en diferentes barrios, los cuales poseen unas diferencias muy claras que debes conocer de cara a una futura visita.
Adentrarse a los barrios de Lisboa es necesario si queremos conocer verdaderamente la ciudad en todo su esplendor.
De entre todos los barrios importantes de esta maravillosa ciudad podemos encontrar algunos tan turísticos como La Alfama, La Baixa, Belém y El Barrio Alto.
Mapa de Lisboa por barrios
Lisboa es una ciudad que se encuentra seccionada en diferentes barrios, donde cada uno de ellos posee un atractivo especial y unas zonas y lugares de interés que debes visitar.
Por ello, Lisboa es una ciudad que nos ofrece múltiples caras y todas ellas muy diferentes dentro de una misma localidad.
Visitar y pasear tranquilamente por cada uno de los barrios que la forman son unas de las mejores maneras de conocerla.
Gracias al plano, podemos ubicar los barrios de la ciudad, así como la distancia que los separa. Cada barrio cuenta con su propia estructura de calles siendo cada una de ellas única y diferente al resto.
Por lo general, el mapa de Lisboa dividido por barrios ayuda a los visitantes para poderse situarse de una manera cómoda y rápida dentro de esta bella ciudad.
Barrio de la Alfama
La Alfama es uno de los barrios de Lisboa más famosos. Es un lugar de mucha tradición, de personas humildes y campechanas.
En décadas anteriores, el barrio de la Alfama se encontraba habitado por pescadores, los cuales llevaban a cabo sus actividades durante el día y volvían todas las tardes a poblar nuevamente el barrio.
Con el pasar de los años el barrio cada vez fue acogiendo más familias portuguesas hasta llegar a convertirse en un barrio residencial.
Además, llama la atención hoy en día el gran número de extranjeros que viven por la zona.
Por si todo esto fuera poco, la Alfama es considerada como el lugar de nacimiento de la música Fado. Sumérgete en el corazón del fado con un ‘Espectáculo nocturno íntimo de música de fado en directo con vino de Oporto’. Reserva tu experiencia aquí para completar tu visita a Alfama.
El barrio se encuentra lleno de una gran cantidad de restaurantes o de tascas donde se puede apreciar y saborear la verdadera música y comida portuguesa.
Es un lugar conocido por sus calles estrechas, las cuales puede formar una gran cantidad de laberintos donde la gente puede perderse y apreciar desde la profundidad de sus calles la belleza del barrio.
Algunas actividades que puedes hacer en este barrio son:
La Baixa
La Baixa es uno de los barrios más importantes de la ciudad de Lisboa. De hecho es conocido como el corazón de la ciudad ya que se encuentra en el centro de la misma.
Este barrio es la zona que se encuentra más cercana al río y está delimitada por un lado por la colina de Barrio Alto y por el otro por el Castillo de San Jorge.
Dentro de este barrio hay muchos lugares de interés importantes que no te puedes perder.
Por ejemplo, en este barrio podemos encontrar lugares como el Elevador de Santa Justa, así como también la famosa Plaza del Comercio, siendo ambas lugares muy interesantes y representativos.
Sin duda, es una de las zonas de Lisboa que más movimiento posee gracias a la gran cantidad de comercios, tiendas y servicios que ofrece.
Además, es un barrio que se encuentra en pleno centro histórico de Lisboa y por el que suelen pasar miles de lisboetas para hacer su vida diaria.
Se estima que esta zona de la ciudad recibe cada año miles de visitantes que buscan admirar sus calles y monumentos.
También podemos observar que en las calles de este barrio se encuentran una gran cantidad de apartamentos para turistas.
Gracias a ello, esta es una zona considerada como un punto de concentración para los visitantes que acoge la ciudad.
Chiado
El barrio de Chiado se encuentra cerca del barrio de Baixa pero a una altura superior.
Es considerado como una de las partes que más elegancia tienen de todo el centro de la ciudad de Lisboa.
Dentro de este barrio podemos encontrar puntos de interés muy diferentes al resto de barrios.
Entre las principales atracciones de esta zona están las tiendas tradicionales en las que se vende todo tipo de productos, desde artículos hechos a mano hasta negocios mucho más modernos o cadenas comerciales.
Es un barrio ideal para pasear y salir de noche, ya que existe una gran variedad de restaurantes y centros de entretenimiento como cafés o after works. Sitios fabulosos donde las personas pueden reunirse para conversar o pasar el rato.
También podemos ver en esta zona gran variedad de centros comerciales, entre los cuales destaca el Armazéns de Chiado, uno de los sitios que le brinda al barrio su particular atractivo.
Otra de las diferencias que lo distingue de los otros barrios de Lisboa es que en este lugar puede encontrarse el café A Brasileria, muy famoso en toda la ciudad, visitado de forma constante por lisboetas y turistas.
Además el café A Brasileira posee una estatua de gran importancia en la ciudad, como es la del poeta portugués Fernando Pessoa. Es una estatua aprovechada por los turistas de la zona para hacerse fotografías de todo tipo.
Barrio de Belem
Es uno de los barrios de Lisboa con más cantidad de monumentos de toda la ciudad.
La visita de este barrio siempre es un objetivo para todos los turistas que llegan a la ciudad de Lisboa, principalmente por el valor cultural e histórico que tiene el barrio.
Se encuentra alejado del centro de la ciudad, por lo que para poder llegar a él debemos utilizar el metro o el tranvía.
Entre los diferentes monumentos históricos podemos encontrar la famosa torre de Belém, el monasterio de los Jerónimos, el centro cultural del barrio de Belém y el monumento a los descubridores.
Para explorar el histórico barrio de Belém, no te pierdas la oportunidad de visitar la ‘Torre de Belém’ con un ticket de entrada que puedes adquirir aquí sin necesidad de hacer colas. Verla por dentro es un espectáculo que no te peudes perder.
También podemos encontrar en esta zona un lugar único de la ciudad, “Los pasteles de Belém”, una tienda de gran antigüedad que vende los mejores postres de nata de la ciudad.
Esta tienda se encuentra abierta desde el año 1837, y es toda una reliquia histórica.
Algunas actividades que puedes hacer en el barrio de Belem son:
Barrio Alto
Es uno de los barrios de Lisboa más antiguos y eso le confiere un carácter especial.
Dentro de esta zona podemos encontrar una gran variedad de restaurantes, bares o pubs, los cuales son frecuentados por una gran cantidad de personas una vez cae la noche.
El Barrio alto se encuentra formado principalmente por calles estrechas, azulejos de diferentes colores y balcones con vistas hacia las calles principales. Por eso es importante contar con un plano de Lisboa por barrios para ubicarse mejor.
El Barrio Alto es una zona que se mantiene en calma en las horas diurnas.
Sin embargo, la situación cambia cuando cae la noche, ya que las calles se vuelven mucho más activas porque las personas llegan desde todos lados para buscar entretenimiento.
Príncipe Real
Se le conoce como el vecino de Barrio alto, siendo una zona algo más refinada y lujosa.
Es considerado por muchas personas como uno de los mejores barrios de Lisboa donde vivir.
Dentro de este barrio también podemos encontrar diferentes puntos de interés, entre los cuales tenemos el famoso parque del barrio, conocido como el Jardim do Príncipe Real, el cual es una de las atracciones principales.
El Jardim do Príncipe Real tiene un particular evento que se da lugar todos los sábados a las primeras horas de la mañana, donde podemos visitar su mercado biológico.
En este barrio hay muchas formas de entretenimiento como son los cafés y una gran variedad de tiendas de diseño. Es un pequeño espacio comercial pero no tan activo como en otros barrios.
Parque las naciones
También conocido como el Parque Das Nações, destaca por ser la zona con más edificaciones modernas en comparación a los demás barrios de Lisboa.
Podemos encontrar dentro de este barrio diferentes edificaciones de gran renombre como lo es el pabellón de eventos, así como también cuenta con un espacio dedicado a las ferias internacionales y un Oceanario.
Barrio de Graça
Se encuentra justo al lado del barrio la Alfama.
Destaca por ser uno de los barrios de Lisboa más tranquilos, donde los habitantes de la ciudad y los turistas suelen matar el rato dando paseos por sus características calles o visitar alguna de las famosas panaderías.
Este barrio se encuentra ubicado en una de las colinas de la ciudad, por lo que se puede obtener una de las mejores vistas de toda la urbe.
Desde aquí las personas pueden desplazarse tranquilamente hasta El Castillo de San Jorge o ir a pie hasta el barrio la Baixa, aunque también se puede hacer uso del tranvía para poder acceder a otras zonas de la ciudad.
Explora más allá de los confines de la ciudad con una ‘Excursión de un día al Palacio de la Pena, Sintra, Cabo da Roca y Cascais’. Encuentra más información y reserva aquí.
Deja una respuesta